martes, abril 10, 2007

Ley Educación: peor remedio que enfermedad

Mi profesor de emprendimiento, toma un tema del mayor interés y como practico que es, lo expone en su real dimensión dejando en claro la parafernalia y discurso barato y yo alguna ves comente

…y es peor porque es un desperdicio de energía, desenfocado de las causas y objetivos de lo que debiera mejorar.

Las señales del Gobierno de Chile en torno a la nueva Ley de Educación son poco esperanzadoras, parecen estar enfocadas a tranquilizar intereses gremiales varios y de seguro que los desafíos de fondo no los prioriza. Las noticias que copan los medios anuncian que se eliminará el lucro y la discriminación en la educación, como si esa fuera la fuente de la mala calidad de la educación. ¿Cuánto afecta a los resultados que un sostenedor lucre? Que no lucre no asegura mejores resultados. ¿A cuántos alumnos afecta la selección en los colegios “emblemáticos”? ¿Serán más de 10 entre los miles de colegios? Nada se escucha de exigir calidad y preparación a los profesores (recién evaluados ¡muy positivamente!) y nada se escucha de universalizar computadores y banda ancha en todos los colegios.


ver post completo

Etiquetas:

5 Comments:

At 23:55, Blogger Yvette Reydet Saieh said...

No sé que es lo pasará con estas modificaciones y discursos sobre el no lucro y la no discriminación, siento y temo no estar equivocada que estas medidas son sólo de forma y no de fondo, la educación no mejora si se eliminan las pruebas de selección, la educación no mejora si por no discriminar se admiten alumnos por sorteo, la educación mejora al acercar las brechas tecnológicas que separan a los niños de escasos recursos, la educación mejora formando mejores profesores, la educación mejora con una distribución más equitativa de los recursos, la educación mejora abriendo más espacios para la cultura, bajando el impuesto a los libros, promoviendo actividades recreativas, etc, etc, etc.

Un abrazo grande

Yve

 
At 00:40, Blogger Vladimir Urrutia said...

estimado yallo memudo a stgo y necesito de todos mos conocidos,especialmente de quienes tienen ciertos talentos, necesito hacer unos closet en el nuevo depto, tu sabes hacer eso?'' bueno recurro al maestro por que no tengo idea de esto, mi opción más practica es sodimac pero creo que son demasiado caros los muebles, me escribes si puedes bueno??

 
At 10:13, Blogger Águila libre said...

Hola: poético tu comentario ayer, me sorprendió y me encanto.

Sabes, te contaré lo que me pasó hace dos años. Recién había cambiado a mis niñas al colegio donde están actualmente. No estaban felices y decidi cambiarlas a uno de los mejores colegio subencionados de La Florida, bueno para mi, porque es católico y tiene los mejores resultados en las pruebas simce.

Mis dos niñitas llegaron con promedio 6,8 y 6,9. Todo genial. En la prueba de admisión les fue fantástico. Resultado, no quedaron. Por qué, porque por ser sincera, pusé en la ficha de antecedentes el ingreso que teníamos como familia. Fui 6 veces para que me dijeran que había pasado. Nadie de la dirección ni de los encargados me quisieron atender. Al final, después de hablar una hora con la secretaria, le dije que por favor me dijera que pasaba para no quedarme con la duda. Me dijo "señora, esto si se sabe me cuesta la pega", le dije: "no diré nada, es sólo para saber que pasó", me dijo: "el ingreso de ustedes es muy bajo y eso es de lo que mas se preocupan aca". Le dí infinitas gracias y no volvi.

Con esto te quiero decir, que ni siquiera la prueba de selección actual asegura el ingreso a un colegio. Examinan otras cosas además.

Ahora estoy feliz, porque si dejaron a mis hijas fuera por pobres, son unos tarados, porque se perdieron dos niñitas de excelencia académica, maravillosas en los deportes y buenas niñas.

Esto es lo que yo vivi en carne propia. Del resto no sé mucho. Sólo estoy convencida que aunque un niño este en la escuelita más humilde, si tiene ganas de salir adelante, lo hará. Con más esfuerzo, obvio, pero la inteligencia nadie la puede parar.

Lo que si considero importante es que los accesos a internet, como lo dices tu, y los avances tecnológicos debieran estar al alcance de todos.

Y no más discriminación por plata, por notas o por problemas físicos, eso no tiene nombre, todos los niños tienen los mismos derechos.

Un abrazo,

María Paz

 
At 10:23, Blogger Águila libre said...

Hola: pase a verte. Vuelvo después, espero que estés muy bien.

Cariños,

María Paz

 
At 21:55, Blogger Águila libre said...

Hola: te pasé a ver. Parece que estás ocupadito. NO importa, volveré, siempre que Dios me lo permita, volveré.

Me alegré mucho de saber que mi cuento te dio una buena carcajada, eso desestreza y por eso me alegro.

Un beso,

María Paz

 

Publicar un comentario

<< Home